Este martes 24 de octubre, el Dideco de Mariquina fue el único representante de la región de Los Ríos presente en esta actividad, donde se hace entrega de los fondos 2017 que destina, solo este año $3.104 millones a iniciativas para la prevención de la violencia y el delito, de los que alrededor de 40 son para nuestra comuna.

Tal como se lo comentábamos los primeros días de agosto, Mariquina, fue la única comuna en nuestra región que obtuvo Fondos de Seguridad Pública 2017 con el proyecto que consta en la intervención de la Plaza de Armas de la ciudad y aumentará la capacidad de la iluminación instalada, haciéndole reparaciones a las 29 luminarias existentes y la instalación de 26 nuevas que trabajarán con luz LED. Lo cual dará un total de 55 luminarias con las que se espera poder garantizar la homogeneidad y óptimos niveles de iluminación evitando efectos “cebra” y encandilamientos en favor a la acción lumínica, todo por un monto de $39.487.460.

Recordemos que en esa oportunidad el Alcalde Rolando Mitre comentó que “Estamos orgullosos del trabajo que estamos realizando como equipo municipal, si bien aún queda mucho por hacer, este es un gran avance para nuestra ciudad y esto es solo reflejo del esfuerzo que día a día ponen los encargados de las distintas oficinas en hacer que nuestra comuna vuelva a crecer”, en referencia al comentado proyecto.

En ese sentido, la máxima mandataria destacó que “Estos fondos son tremendamente importantes, porque nos permiten incorporar activamente a los actores sociales, vecinos, comunidades, en su propia seguridad. Y vemos, también, la importancia de la gestión local para la prevención del delito. Como siempre digo, cada uno sabe dónde le aprieta el zapato, cada uno sabe cuáles son sus necesidades en materia de seguridad. Y de lo que se trata es que todos los actores, Gobierno, policías, justicia, municipios y comunidades, estemos detrás de los mismos objetivos. Por eso estos fondos son esenciales para dar base al trabajo de la comunidad”.

Según cifras del gobierno, desde el año 2014, el Fondo Nacional de Seguridad Pública ha permitido financiar 495 proyectos a lo largo de todo el país, equivalentes a $ 16.234 millones. Este año las postulaciones estuvieron enfocadas en la temática psicosocial, que apunta a la prevención con niños, niñas y adolescentes de la violencia escolar y también a nivel comunitario; promoción de derechos y asistencia a víctimas; reinserción social y educativa; y patrullaje preventivo. Y en materia situacional, respecto a la recuperación de espacios públicos; equipamiento público y comunitario; alarmas comunitarias; cámaras de teleprotección;  innovación en prevención psicosocial; e iluminación peatonal, este último es donde se enfoca el proyecto de Mariquina.