En total son 51 establecimientos educacionales que existen en la comuna, entre municipales y particulares subvencionados

 En un acto en la plaza de la república y  la presencia del alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, concejales, directores, profesores y representantes de colegios municipales y particulares subvencionados, el municipio a través del Departamento de Educación Municipal, dio el inicio oficial al año escolar 2018 en la comuna.

“Hemos trabajado arduamente para dar soluciones a los diferentes requerimientos de la comunidad educativa de nuestra comuna, es por ello, que estamos realizando distintos tipos de proyectos, entre los que destaca el mejoramiento integral de la escuela Valle de Mariquina y Fray Bernabé de Lucerna en Ciruelos, la reposición de la escuela municipal Arnoldo Bilbao en Pelchuquín, donde próximamente ejecutaremos obras para la construcción de un nuevo complejo educativo” enfatizó Mitre.

En la misma línea el jefe comunal, sostuvo que “sabemos que tenemos una gran tarea por delante, la educación es de gran importancia, por tanto debemos seguir trabajando en conjunto para lograr nuestros objetivos. Como municipio, confirmamos nuestro compromiso con la comunidad, es por eso que siempre estamos presentes en las actividades para reforzar la responsabilidad que tenemos con los estudiantes de Mariquina”.

Por su parte, Claudio Loaíza, Director del Departamento de Educación Municipal, manifestó que “inauguramos un nuevo año escolar, una nueva oportunidad para crecer como individuos y comunidad, lo hacemos con la alegría y la esperanza de poder lograr los objetivos que nos propongamos. Estamos orientados en una formación integral, centrada no sólo en los aprendizajes académicos sino muy especialmente en la tarea de afianzar y recuperar las vivencias con la transmisión de valores de principios humanos y éticos”.

En esta ocasión el diácono de Mariquina, Manuel Maliqueo y el pastor evangélico, Manuel Jiménez, dieron unas palabras en torno al inicio de este nuevo año académico a los colegios presentes, también la escuela Padre Luis Beltrán y el Colegio San José presentaron números artísticos musicales para el público presente.