Desde este viernes  15 de mayo a partir de las 22:00 horas, el Ministerio de Salud decretó cuarentena obligatoria para todos nuestros adultos mayores sobre los 75 años, todo esto producto de la pandemia del Coronavirus que se vive en nuestro país.

Es por esto que a todos nuestros adultos mayores de la comuna de Mariquina, les dejamos esta lista de preguntas frecuentes que les pueden ser de ayuda en esta cuarentena:

• ¿Qué significa cuarentena preventiva obligatoria?

Que las personas mayores de 75 años y más, de todas las comunas, no importando si estas comunas están o no en cuarentena, deben quedarse en casa y evitar al máximo la exposición en la calle o en otros espacios comunes. Por ejemplo: Si una persona mayor de 75 vive en Algarrobo ¿debe salir de su domicilio?

No debe salir, aunque su comuna no esté en cuarentena

• Si una persona mayor de 75 años vive en la ciudad de Santiago, ¿debe salir de su domicilio?

No debe salir, tanto porque la ciudad entra en cuarentena total y porque está la restricción por la edad.

• Compras, ir a la farmacia o al médico ¿Qué pasa si debe ir a comprar víveres, o ir a una farmacia, o al médico, una persona mayor de 75 en comuna o ciudad que no está en cuarentena?

No deberá pedir permiso, podrá salir exclusivamente a hacer estos trámites que son de carácter esencial, tomando los debidos resguardos de protección (mascarilla de manera obligatoria y guantes dentro de lo posible) y distanciamiento físico.

• ¿Qué pasa si debe ir a comprar una persona mayor de 75 en comuna en cuarentena?

Deberá pedir un permiso en la Comisaría Virtual, a través de https://comisariavirtual.cl/

Si no tiene acceso a internet, puede pedirle a un familiar o vecino que saque el permiso, teniéndolo a él como acompañante, si es estrictamente necesaria su presencia. También está la opción de que acuda presencialmente a la comisaría más cercana al domicilio de la persona mayor para solicitar el permiso.

Siempre debe tomar los debidos resguardos de protección y distanciamiento físico.

• Cobro de pensiones ¿Qué pasará con el cobro de la pensión para una persona mayor de 75 años que vive en una comuna o ciudad con cuarentena?

• ¿Qué pasará con el cobro de la pensión para una persona mayor de 75 años que vive en una comuna o ciudad que no está en cuarenta?

No deberá pedir permiso, podrá salir exclusivamente a hacer estos trámites que son de carácter esencial, tomando los debidos resguardos de (mascarilla de manera obligatoria y guantes dentro de lo posible) y distanciamiento físico.

*Para el caso de las pensiones de IPS, siguen vigentes las medidas implementadas como el cobro a través de Cuenta Rut y el permiso para que un apoderado pueda cobrar la pensión, dando autorización a través de video llamada. Asimismo, se mantienen los poderes activos de todos quienes tengan apoderado para el cobro, aunque la fecha haya caducado.

*Quienes reciben pensiones de otras entidades, deberán informarse por los canales oficiales de esas instituciones, las que han sido mandatadas por la Superintendencia de Pensiones, para dar todas las facilidades de cobro a las personas mayores.

• En el caso de la persona mayor de 75 años que eventualmente sigue trabajando ¿Qué pasará con la persona mayor que tiene un trabajo para complementar su pensión, deberá seguir asistiendo a este, si su comuna o ciudad está en cuarentena?

Si su labor es esencial (del sector salud o abastecimiento) hacemos el llamado a los empleadores para que privilegien el trabajo a distancia (teletrabajo) si es posible, de acuerdo a la naturaleza de este, o de lo contrario, disponga que su trabajador mayor de 75 años se quede en casa por el período de cuarentena.

Si su trabajo no es esencial, una persona mayor de 75 años no debe acudir al trabajo.

Siempre la recomendación es mantener una comunicación fluida entre trabajador y empleador.

¿Qué pasará con la persona mayor que tiene un trabajo para complementar su pensión, deberá seguir asistiendo a este, si su comuna no está en cuarentena?

• *Para el apoyo de las personas mayores, es importante recordar que existe un permiso temporal individual para entregar alimentos y otros enseres a los mayores en https://comisariavirtual.cl/ Desplazamiento a segunda vivienda

Si bien hay prohibición para el traslado a una segunda vivienda, existe una excepción para enfermos crónicos y mayores de 65 años. En este caso, ellos pueden trasladarse, pero deben quedarse en ese lugar por el tiempo que dure la emergencia sanitaria nacional.