En resolución N° 001446 del 22 de marzo de 2017 de Contraloría, instruye a la Municipalidad de Mariquina a suspender de sus funciones al Director de Obras Municipal, Germán Mayorga Alarcón por un determinado periodo de tiempo debido su responsabilidad en problemas de ejecución de distintos proyectos en la comuna.

Según consta la resolución exenta N°10 de 2017 en la cual contraloría se expresa e instruye, don Germán Mayorga Alarcón debe ser suspendido de su cargo por 2 meses debido a su responsabilidad en el mal desarrollo de distintos proyectos ejecutados durante la administración anterior, hecho por el cual, el ex alcalde Erwin Pacheco Ayala será denunciado a la contraloría por notable abandono de deberes por el actual Concejo Municipal. Denuncia que se sumaría a la efectuada por el Concejo Municipal saliente y a la querella presentada por el Consejero Regional Carlos Rodríguez en su contra.

En el escrito evacuado por el ente contralor, el Municipio de Mariquina adjudicó 4 obras a la empresa D y C Ltda. “sin que las causales indicadas en el acto administrativo que aprueba dicha modalidad de contratación, se encuentren debidamente fundadas y acreditadas.” En ese sentido, algunos de los proyectos observados son: Estadio de Mehuín por setenta y un millones, setecientos veinticuatro mil pesos ($71.724.000.-), Habilitación Centro Comunal Artesanal de San José de la Mariquina, por setenta y ocho millones, doscientos setenta y seis mil pesos ($78.276.000.-).

La sanción instruida a Mayorga apela, además, a su conducta anterior, esto debido a que presenta 2 medidas de censura y 2 medidas de multa que están presente en su hoja de vida en el Sistema de Información y Control de Personal de la Administración del Estado.

Ante este hecho, el Alcalde Rolando Mitre comentó que se aplicarán las medidas sugeridas por contraloría, ya que “viene a ratificar las graves irregularidades en que había incurrido la administración anterior y que habíamos denunciado públicamente. Esto, además es uno de los anuncios que hicimos durante nuestros primeros días, que era llevar nuestra administración con transparencia y apegados a lo que establece la ley”.