COMUNICADO PÚBLICO

“Ante la inquietud manifestada por la presencia de las autoridades municipales en la sesión de la participación ciudadana del proyecto Planta de procesos ambientales, segregación, valorización, reciclaje de residuos industriales y domiciliares” presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) este año, queremos señalar lo siguiente.

• De acuerdo a los mecanismos de participación ciudadana que contempla la institucionalidad ambiental, se trata de instancias EXCLUSIVAS PARA CIUDADANOS Y PROHÍBE LA PARTICIPACIÓN DE LOS MUNICIPIOS y otras corporaciones, con el fin de resguardar el derecho de las personas a ver y esta información.
  • Los canales de la participación en el municipio están normados, y en este caso, la Municipalidad de Mariquina, el análisis, el proyecto y la carga de la Oficina de Medio Ambiente, la cual fue un escrito con 15 observaciones del proyecto.
  • El alcalde Rolando Mitre firmó y envió el 13 de mayo el oficio correspondiente con la postura del municipio.
  • Además, el alcalde dialogó con los habitantes de Rucaco, uno de los sectores que se encuentra en la zona aledaña al proyecto de planta. Ocurrió el 15 de mayo en una actividad con otro fin, y ante las preguntas de los vecinos, surgió espontáneamente un diálogo informativo.
  • Como municipalidad estaremos atentos al trámite del proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental, participando en todas las instancias que nos ayuden y junto con eso, divulguemos la información que recopilamos para socializarla ante toda la comunidad.

Municipalidad de Mariquina, 20 de junio de 2019.