Durante el mes de abril comenzaron las obras para la reposición de la anhelada subcomisaria de San José. 

Una inversión que supera los 1.400 millones de pesos, es la que se llevará a cabo para la renovación de este cuartel policial, en un proyecto solicitado esperado por años en los habitantes de Mariquina. 

Los trabajos comenzaron con la demolición del anterior cuartel , que se encontraba ubicado a un costado del supermercado Unimarc, y que su infraestructura data de 1933, por lo que no permitía el correcto funcionamiento del cuerpo policial. 

En la visita que realizaron las autoridades al terreno, estuvo el General Claudio Valencia, quien se mostró satisfecho por el comienzo de este anhelado proyecto: “Esta nueva subcomisaria va a reemplazar a la antigua edificación que funciono por más de 80 años en este mismo lugar, entregando servicios a la comunidad. Este nuevo recinto va ser un edificio moderno, dotado con la mejor infraestructura, un edificio que va a permitir entregar bienestar a nuestros carabineros, para que ellos puedan entregar un buen servicio a la comunidad”. 

Por su parte, el intendente César Asenjo, valoró este proyecto, por las mejoras que tendrá carabineros en la comuna: “Esta construcción era urgente para entregar condiciones óptimas para que los carabineros puedan realizar de mejor forma su labor de cuidar a la comuna”. 

Para finalizar, el alcalde Rolando Mitre, se mostró contento de comenzar con la construcción de esta edificación: “Estamos muy contentos, ya que quienes conocemos a Mariquina y su historia, sabemos que el antiguo retén era una necesidad urgente, especialmente por las condiciones en la que se encontraba. Con este gran avance sabemos que el trabajo policial podrá mejorar en beneficio director de nuestros vecinos”. 

El proyecto financiado con los fondos FNDR del Gobierno Regional, y que es ejecutado por la Dirección de arquitectura del MOP, se espera que este finalizado durante el primer trimestre del 2022.