Durante la primera semana de octubre, se firmó el contrato de desarme del Castillo San Luis de Alba, para comenzar con la reconstrucción con la histórica edificación.

Luego de varios años de espera para la reconstrucción del Castillo San Luis de Alba, en la comuna de Mariquina, esta primera semana de octubre se dio el primer paso para su reparación, nuestro alcalde Rolando Mitre firmó el contrato de Desarme con la empresa Restauro SPA.

Esta empresa especializada en la reconstrucción de patrimonios será la que se encargará de esta etapa previa de la reconstrucción del Castillo, que consiste en el desarme de la Casa del Castellano y la Torre de la iglesia de la histórica edificación, etapa que es fundamental para la ejecución del proyecto. 

Sobre esta edificación no existe mucha información, de hecho no hay un registro exacto de su fecha de construcción, pero  se cree que fue construido entre los años 1655 y 1661, por su nombre «San Luis del Alba» haya ocurrido durante el mandato del Conde del Alba de Liste, Virrey Luis Henríquez Guzmán.

El Castillo de San Luis del Alba generó un núcleo importante de población, dado su ubicación se logró dotar la zona de 44 personas y el caserío contaba con once edificios reales y 17 casas, con un total de 145 españoles. 

Con la ocupación de la ciudad de Valdivia en 1820 por el Coronel Jorge Beauchef y Lord Cochrane, este Castillo fue destruido en un enfrentamiento en el año 1822, para posteriormente ser abandonado, y luego en el año 1837 el terremoto destruye parte de sus construcciones, como la capilla, dejando solo vestigios del foso y los restos del muro, construidos en piedra tosca. 

Luego de varios años de abandono y de espera, se comienza a dar el primer paso para la reconstrucción de uno de los lugares historicos de nuestra comuna.