Mariquina, 1 de junio 2018.- “Angelitos del Valle”, es el nuevo nombre simbólico que tendrá la sala cuna y jardín infantil, ubicado en Padre Mamerto. La actividad contó con la presencia del alcalde de Mariquina, Rolando Mitre; seremi de educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, el director JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas, autoridades locales y la comunidad educativa.

Al respecto, Rolando Mitre, alcalde de Mariquina, sostuvo que “los niños de Mariquina, están recibiendo una educación integral, en manos de profesionales de primer nivel. Gracias a la vía de transferencia de fondos, nosotros tenemos a cargo en la comuna salas cunas y jardines ubicados en Estación Mariquina, Mehuín, Ciruelos, Pelchuquín y en San José de la Mariquina” enfatizó.

“Hemos puesto énfasis principalmente en la calidad de la educación que estamos impartiendo y que le entregamos a nuestra comunidad, los aprendizajes a temprana edad son necesarios para desarrollar todas las potencialidades de nuestros párvulos” puntualizó Mitre.

Por su parte, Tomás Mandiola, Seremi de Educación de Los Ríos, valoró el trabajo participativo y colaborativo que desarrolló la comunidad escolar en el proceso de selección del nombre del Jardín Infantil que acoge a sus hijos, puntualizando que altamente valorable el trabajo compartido en comunidad, ya que esto significa un compromiso de los padres y apoderados con la educación de sus hijos.

De igual forma añadió, “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha asumido de forma especial un compromiso con la primera infancia, la que materia educacional se traduce en avanzar hacia un acceso universal en salas cunas y jardines   infantiles para que todos nuestros niños y niñas tengan la posibilidad de desarrollar sus talentos y habilidades. Es en los primeros años de vida en donde los infantes experimentan rápidos y profundos cambios, pues pasan de estar dotados de las capacidades elementales para la sobrevivencia a dominar complejas habilidades físicas, emocionales, psíquicas, cognitivas y sociales, y nuestro objetivo es que todos logren crecer y desarrollarse en igualdad de oportunidades”.

A su vez, el director regional de la JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas, expresó “felicito la iniciativa liderado por este equipo educativo al promover la participación de las familias y la comunidad en este proceso de elección del nombre del recinto, lo que marca un hito significativo en el que se respeta la historia, contexto y sentido de pertenencia de esta localidad, y sin duda esto será una gran motivación a que las familias sigan involucradas en el proceso educativo de sus hijos e hijas y tengan un rol activo en esta comunidad educativa”.

Finalmente, cabe mencionar que las familias fueron las protagonistas de esta iniciativa, ya que participaron en el desarrollo y creación del nuevo nombre, con la finalidad de generar una nueva identidad y pertinencia del jardín infantil, formando vínculos afectivos basados en buen trato entre los adultos al momento de la elección.