Jueves 5 de octubre. Durante el primer semestre de este año, la Municipalidad de Mariquina ha trabajado con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en los departamentos de Educación y Salud, llevando a cabo diferentes cursos, capacitaciones, seminarios y campañas.

En los últimos meses la Municipalidad y la ACHS han llevado a cabo diversas actividades para el bienestar y cuidado del personal que labura, no solo en el edificio consistorial, sino también en los Departamentos de Educación y Salud. En temas generales se han realizados Cursos de Operación de Caldera para funcionarios DAEM, además de Seminario para Comités Paritarios. Este año se realizó la campaña Verano Seguro, también se mantienen reuniones periódicas con el experto del municipio.

Otro punto a observar es que la empresa de Aseo y Ornato, que presta servicios a la Municipalidad de Mariquina, se encuentra afiliada a la Asociación, por ende se capacita constantemente en cursos de Trabajo en Altura, Radiación UV, Uso de EPP y Protección Auditiva.

Yéndonos a las acciones realizadas en las áreas individualmente, se puede mencionar que en Salud se han realizado Orientaciones técnicas en reuniones del comité paritario y se apoyó la renovación de este, igual hubo apoyos en la actualización del reglamento interno. También se efectuaron cursos de Protección Radiológica y de Operación de Caldera y autoclave, de igual forma se hicieron visitas a las postas rurales y se ayudó en la aplicación del protocolo psicosocial.

En Educación se dio apoyo en la constitución de los distintos comités paritarios, en la elaboración y actualización de los reglamentos internos, en la elaboración PISE y simulacro en la Escuela de Pelchuquín, además en la constitución de los comités psicosociales, esto último por el psicólogo de la ACHS. De igual forma se hiso entrega de material de la campaña de Golpes y Caídas. Y se realizó un Taller de Primeros Auxilios.

En cuanto a la administración municipal, se apoyó en la renovación del comité paritario, como la revisión del reglamento interno. Se efectuó el curso Comunicándonos y se coordinó el Taller de Primeros auxilios, que se realizará durante este mes.

El Municipio de Mariquina, encabezado por el Alcalde Rolando Mitre, está constantemente preocupado por la salud y bienestar de sus trabajadores. Porque en Mariquina todos aportamos al crecimiento de la comuna.