Sesenta artesanos se darán cita este fin de semana en San José de la Mariquina para participar del “Primer Encuentro Regional de Artesanos”, que comprende dos jornadas de aprendizaje, rescate y conocimientos en torno al rol que juega la artesanía en la sociedad.

Se trata de un encuentro inédito en la comuna, con el fin de dar forma a un nicho de desarrollo para todos los artesanos de Los Ríos y generar un espacio para conexiones de venta y comercio de la artesanía, entro otros temas.

La Unidad de Cultura y Patrimonio del municipio de Mariquina, con apoyo y financiamiento del Ministerio de Las Culturas organiza este evento, que se desarrollará íntegramente en el internado del Colegio San José.

El viernes abre con una charla de patrimonio a cargo del investigador e historiador Salustio Saldivia, y más tarde tendrá lugar el conversatorio “¿Qué es artesanía?”, que conducirá Alejandra Martínez.

El sábado se abordarán temas como la comercialización de los productos y relatos de expositores exitosos que han llevado la artesanía a otro nivel, como es la experiencia de las integrantes de Widulafquen de Panguipulli, Nury Lagos de Kalofisha y la destacada retrafe mapuche Celeste Painepan, quien ha llevado la joyería mapuche a diversos lugares del mundo.

Programación:

VIERNES 26 DE JULIO

14:30 Recepción artesanos

15:30 Bienvenida

16:30 Salustio Saldivia: Patrimonio Cultural Inmaterial

17:30 Coffe

18:00 Alejandra Martínez: ¿Qué es artesanía?

19:00 Conversatorio

20:00 Cena