Más de 60 artesanos de ocho comunas se reunieron este fin de semana en el internado del Colegio San José para participar del “Primer Encuentro de Artesanos de Los Ríos”, una iniciativa de la Unidad de Cultura y Patrimonio financiada por el Ministerio de las Culturas, Arte y Patrimonio.

El evento partió el viernes con una charla de patrimonio a cargo del investigador e historiador Salustio Saldivia, y a lo largo de las dos jornadas se realizaron exposiciones que abordaron temas como “¿Qué es artesanía?”, “Patrimonio Cultural Inmaterial” y las experiencias de diversas agrupaciones sobre cómo han difundido y comercializado sus piezas.

El alcalde Rolando Mitre destacó el trabajo del equipo municipal organizador y señaló que este encuentro “nos permite como comuna consolidarnos como un polo de la artesanía, algo que ya se venía logrando con la feria Expo Lluvia de Artesanos”.

A su vez, Karin Müller, encargada de la Unidad de Cultura y Patrimonio, sostuvo que “fue una experiencia enriquecedora de gran calidad, con lo artesanos tomando conciencia y abriendo los ojos del patrimonio vivo que son (…) tuvimos excelentes expositores que establecieron un diálogo horizontal con los artesanos para otorgarles nuevas experiencias”.

Sobre este encuentro, el seremi de Cultura Helmuth Palma expresó que “generar esta alianza y colaboración entre los propios artesanos es de suma importancia y agradecemos a la comuna ser dueños de casa de este congreso. Como ministerio estamos muy preocupados de que se den estos vínculos y se compartan experiencias que son enriquecedoras que dan valor al patrimonio de nuestra región”.