EL ALCALDE

Es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponde su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. Por esta razón, deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del concejo, el plan comunal del desarrollo; el presupuesto municipal; el plan regulador; las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos.

Fue elegido por sufragio universal, su mandato durará cuatro años y podrá ser reelegido. El cargo será incompatible con el ejercicio de cualquier otro empleo o función pública retribuido con fondos estatales, con excepción de los empleos o funciones docentes de educación básica, media o superior, hasta el límite de doce horas semanales.

a) Atribuciones Exclusivas

Son aquéllas que el Alcalde no requiere contar con el consejo comunal, ni formularles consulta previa (Articulo 56, Ley 18.965).

  1. Representar, judicialmente y extrajudicialmente, a la municipalidad.
  2. Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad.
  3. Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan.
  4. Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que los rijan.
  5. Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado.
  6. Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad con a esta Ley.
  7. Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales.
  8. Adquirir y enajenar bienes muebles.
  9. Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular.
  10. Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en delegados que designe, salvo las contempladas en los números 3 y 4.
  11. Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda.
  12. Coordinar, con los servicios públicos, la acción de éstos en el territorio de la comuna.
  13. Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 18.575.
  14. Convocar y presidir con derecho a voto, el concejo; como asimismo, convocar y presidir el consejo económico y social comunal.
  15. Someter a plebiscito las materias de administración local.
  16. Autorizar la circulación de los vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la municipalidad.
  17. Remitir oportunamente a la Contraloría General de la Republica un ejemplar de la declaración de intereses, exigida por el artículo 61 de la Ley Nº 18.575.
b) Atribuciones con consulta al Concejo.

Tienen este carácter aquellas atribuciones en que el Alcalde, para su ejercicio, requiere, en forma previa consultar la opinión del concejo (Ley 18.695).

  1. Para efectuar la designación de delegados a que se refiere el artículo 60.
  2. Para designar como Alcalde subrogante a un funcionario distinto del que correspondiere de acuerdo con el orden jerárquico dentro de la municipalidad.
c) Atribuciones de acuerdo con el concejo.

Son aquellas que estando radicadas en el Alcalde, para su ejercicio, éste necesita en forma previa de la aprobación del concejo, la que se manifiesta a través de un acuerdo adoptado en los términos que prevé el artículo 75, inciso segundo, de la Ley 18.695. Entre otras se destacan:

  1. Aprobar el plan comunal de desarrollo y presupuesto municipal, y sus modificaciones, así como los programas de inversión correspondientes.
  2. Aprobar el proyecto del plan regulador comunal y sus modificaciones.
  3. Establecer derechos por los servicios municipales y por los permisos y concesiones.
  4. Adquirir, enajenar, gravar, arrendar por un plazo superior a 4 años o traspasar a cualquier título, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles.
  5. Otorgar concesiones municipales, renovarlas y ponerles término.