El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, mostró su preocupación por el retraso del inicio de la construcción de las obras del Ministerio de Obras Públicas, donde destacan el Segundo Acceso, la Tenencia de Carabineros entre otras.

Desde diciembre del año 2016, que la administración liderada por el alcalde Rolando Mitre, esta solicitando la construcción de un segundo acceso desde el tramo Valdivia-San José. Este proyecto ya se encuentra con la licitación cerrada desde octubre del 2020, donde hasta la fecha, no se ha informado sobre la empresa que se adjudicó este proyecto. 

Con respecto a esto, el alcalde Rolando Mitre emplazó a las autoridades nacionales, a agilizar este proceso, dado el estado en que se encuentra el puente San José, que fue construido en el año 1929: “Estamos preocupados por la situación actual del Puente San José, que esta en el ingreso a nuestro pueblo. Es un puente que data desde los años treinta, que no ha tenido mantenciones y esto ha derivado en llamar a propuesta para el segundo puente”. 

Por el estado de la licitación, el alcalde Mitre muestra su preocupación por la poca información que se ha entregado por parte del Ministerio de Obras Públicas: “Sabemos que la empresa que se adjudico la licitación es Dragados S.A, pero hasta la fecha no hemos tenido más información del Ministerio de Obras Públicas en relación con este tema, nos preocupa porque esta obra debiera comenzar en los próximos días a concretarse. Por lo tanto, es necesario que el ministerio ponga todo de su parte para dar inicio a esta obra que va a estar ubicada en alrededor de 400 metros más abajo del actual puente”. 

Sumado al segundo acceso, la comuna de Mariquina esta a la espera del comienzo de obras como la construcción de la Tenencia de Carabineros, el asfalto de Ciruelos – Vega Larga, Ciruelos – Meliquina, las ciclo vías entre San José – Puile y San José – Puringue Rico.