El nuevo cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos de Mariquina había sido entregado durante el 2016, sin embargo, las inspecciones realizadas por equipos técnicos el Gobierno Regional, revelaron serias deficiencias en su construcción, por lo que fue prohibido su uso hasta no ser subsanadas estas problemáticas, cosa que realizó la administración municipal actual y permitió que sea entregado a los voluntarios de bomberos justo en la jornada que se celebra su día.

Durante la jornada del viernes se conmemoró el Día Nacional del Bombero por parte del Municipio de Mariquina y en conjunto con la Escuela Padre Luis Beltrán, ceremonia a la cual asistieron distintas autoridades civiles y de bomberos.

Sin embargo, la noticia más importante no fue dada en ese contexto, sino que algunas horas antes de la celebración. Un grupo de voluntarios de la 3ra compañía, liderados por su director, se reunieron con el Alcalde Rolando Mitre en el nuevo cuartel, ubicado en calle García Reyes, el cual había sido observado por los revisores FRIL del Gobierno Regional y no se autorizó su uso.

En la reunión antes mencionada, la máxima autoridad comunal, el Alcalde Rolando Mitre, acompañado por el Director de la Secplan, Carlos Palma e Ignacio González, Director de Desarrollo Comunitario, hizo entrega formal de las llaves del nuevo cuartel al Director de la compañía, esto debido a que por parte del municipio fueron subsanadas las observaciones que se presentaron y que había privado su utilización.

El Alcalde Rolando Mitre, se mostró satisfecho por lo ocurrido, comentando que no solo en ese proyecto se están haciendo las reparaciones necesarias, sino que se está trabajando en todos los que fueron observados por parte del GORE y que tienen a la Municipalidad de Mariquina castigadas para la obtención de recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, para poder remediar el tema y así optar nuevamente a percibir estos capitales.

Dentro de la comuna existe un gran número de proyectos con observaciones por problemas en su ejecución, en los cuales el Municipio de Mariquina se ha comprometido con el Gobierno Regional para poder resolver en un corto plazo para así poder volver a bajar fondos de proyectos que son importantes para distintos sectores de Mariquina.