En una solemne ceremonia autoridades y representantes de la comuna de Mariquina, se reunieron para realizar la colocación de la primera piedra de la construcción caleta de pescadores de Mehuín, evento que marcó el inicio de las obras y que contó con la presencia del alcalde de la comuna, Rolando Mitre; el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, dirigentes sociales y pesqueros, consejeros regionales, concejales y vecinos del sector.

Una inversión cercana a los mil doscientos millones de pesos tendrá la nueva caleta para esta localidad costera y que serán invertidos en la construcción. Así lo confirmó el alcalde Rolando Mitre, quien sostuvo que “con la materialización de esta caleta cumplimos el deseo de nuestros vecinos y vecinas de Mehuín, para que tengan un embarcadero en condiciones apropiadas y acorde al crecimiento de esta localidad”.

Mitre agregó que “cuando se trabaja transversalmente con entidades de gobierno, se logra evidenciar el esfuerzo mancomunado con logros como este y se traduce en proyectos de esta magnitud; aquí existió un proyecto realizado por el municipio y que fue financiado con fondos sectoriales por el Gobierno Regional a través de Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Ríos” puntualizó.

La ceremonia tuvo lugar en el terreno donde se ubica la actual caleta mehuinense, y donde quedará emplazada la nueva y remozada construcción que beneficiará a Mehuín, Mississippi y Mehuín bajo.

Obras

La construcción es de dos mil quinientos metros cuadrados de explanada de trabajo, la cual en el futuro recibirá la ejecución de las obras terrestres consideradas en la iniciativa donde se realizará la caleta. Los principales beneficiados es la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, el cual asocia a 14 sindicatos de buzos mariscadores, recolectoras de orilla y pescadores artesanales.

Al respecto, Joaquín Vargas, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, comentó que “por muchos años hemos deseado tener una caleta que sea propiamente de los pescadores artesanales y que no tengamos que compartirlo con otros trabajos que se realizan en el sector, y que cada uno de sienta parte y dueño de donde se van a posicionar las embarcaciones” dijo.

En esta obra, se contempló para las obras fluviales dos pasarelas de las cuales una es flotante, un pontón, un muro de contención de explanada y de gaviones. También contará con una caseta para el guardia, iluminación, cierre perimetral, áreas verdes, entre otras.

Cabe mencionar que este proyecto contempla en la ejecución de las obras de infraestructura portuaria fluviales necesarias para la configuración de la nueva caleta de Mehuín, y así se mejoren las actuales condiciones de trabajo de los pescadores artesanales.