Durante el desarrollo de la sesión del consejo regional que se realizó en la comuna de Mariquina, específicamente en la localidad de Mehuín, el Alcalde de la comuna, Rolando Mitre, hizo la presentación de los proyectos en los que se está trabajando en la comuna, además presentó la nueva cartera de proyectos comunales.

La tarde de este miércoles 8 de febrero el Consejo Regional de Los Ríos sesionó en el recinto del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, y estaban contentos, porque desde que fueron electos, no habían podido visitar este sector a petición de la antigua administración municipal.

En esta oportunidad estuvo invitado el alcalde Rolando Mitre a presentar la cartera de proyectos de la comuna ante los Consejeros Regionales, dicha cartera contiene proyectos que quedaron pendientes desde el 2012 y que por un periodo de 4 años estuvieron quietos. Además se suman proyectos de un valor importante para el desarrollo turístico comunal.

Dentro de los proyectos que están en desarrollo, está el del nuevo Edificio Consistorial de Mariquina, que reunirá todos los servicios municipales en un solo lugar y que también contará con una plaza cívica para la comuna, por un total de inversión cercano a los 2580 millones de pesos, que ayudará los habitantes de la comuna a que puedan realizar sus trámites en un solo lugar. La ampliación presupuestaria fue aprobada por los Consejeros Regionales durante la presentación del martes 7, donde se habló exclusivamente de este proyecto.

También está en desarrollo el segundo acceso a San José de la Mariquina, hecho que consigna un gran avance en el desarrollo de la comunidad, así también se dejó en cartera para su presentación dentro del periodos de la actual administración la construcción del Terminal de Buses de San José y la construcción de un nuevo Cesfam, sumado a esto último la construcción de Cecosf o similares en sectores urbano-rurales de la comuna.

La suma de los proyectos en ejecución alcanza una cifra que supera los 31 mil quinientos millones de pesos y contempla 12 proyectos en desarrollo, además se sumó una cartera para San José, Mehuín, Pelchuquín, Estación Mariquina y Ciruelos, con proyectos que abarcan desde la construcción del emblemático Terminal de Buses de San José, hasta la pavimentación de diversas calles de sectores de la comuna.

El alcalde Mitre, también comentó ante los Consejeros la importancia de los programas de pavimentación participativa, de los que Mariquina obtuvo 7 de 19 que postuló, siendo solo superado por la municipalidad de Valdivia, además que las pavimentaciones que quedaron pendientes serán postulados a otros medios de financiamiento.

De ambos sectores políticos apoyaron la Cartera presentada por el edil de Mariquina, Ítalo Martínez comentó que fue una presentación muy consistente, una presentación con mucho sentido en relación al desarrollo de la comuna y del sector de Mehuín. Palabras que igual tuvo el Consejero Hugo Ortíz de halago para el alcalde, mencionando que esta administración retomará el ritmo de avance y progreso que la gente de la comuna pedía.

Por su parte, el Consejero Waldo Flores, alabó el informe que entregó el municipio por intermedio del alcalde y se sumó en apoyo a las iniciativas que se presenten en favor al desarrollo de la comuna de Mariquina.

El Consejero Regional Carlos Rodríguez, comentó su alegría por la preocupación que está teniendo el municipio, en especial del Alcalde de Mariquina, en sacar más a flote a la comuna. Comentó que se ha visto una cantidad de proyectos importantes que van en desarrollo de la comuna y en especial énfasis en el sector costero de Mehuín que había sido dejado de lado.

Para finalizar, el alcalde Rolando Mitre se mostró conforme con la recepción que tuvieron las propuestas por parte del CORE en su totalidad y espera poder lograr concretar los proyectos planteados dentro de su administración y poder dejar encaminados otros tanto de avance para la comuna y su gente.