El Alcalde Rolando Mitre manifestó su preocupación por la decisión del Gobierno de levantar la condición de déficit hídrico en la comuna de Mariquina, lo que ha generado problemas en muchos sectores que desde el 1º de Septiembre no están recibiendo agua potable.

De acuerdo a la información enviada vía correo electrónico a la Municipalidad, se detalla que un informe entregado por la Dirección General de Aguas (DGA) indica que nuestra comuna no presenta actualmente déficit hídrico. En base a esta información, desde la Subsecretaría del Interior, se determinó finalizar el contrato con los camiones aljibe que efectuaban diariamente la entrega de agua potable en distintos puntos de Mariquina.

En este sentido el Alcalde comentó que, de acuerdo a la instrucción entregada por la ONEMI, desde del día 1º de Septiembre se suspenden los itinerarios de entrega de agua, tanto en los sectores urbano como rurales. “Requerimos que haya un tiempo prudente para ir normalizando esta situación con nuestras vecinas y vecinos afectados”, señaló.

La autoridad comunal agregó que está solicitando al Intendente que pueda dar una solución a este problema, para que la comunidad que está afectada por la falta de agua, pueda seguir recibiendo este vital elemento, situación que hoy está perjudicando a nueve comunas de la Región de Los Ríos.

El pasado jueves 31 de Agosto la Municipalidad recibió un camión Aljibe por parte de la Subsecretaría del Interior. Sin embargo, en reuniones previas con los representantes del Gobierno en materia de Déficit Hídrico, se había garantizado el funcionamiento de al menos uno de los camiones que prestaban servicios a la Intendencia, como apoyo a la nueva máquina. Esta situación que no se cumplió por parte de la ONEMI, deja a la comuna en un difícil escenario, sobretodo considerando que Usimeca Chile en el momento de realizar  la capacitación a los conductores municipales indicó que el camión que se entregó a Mariquina no está condicionado para hacer entrega de agua potable.