Actualmente, más de 70 mujeres de San José de la Mariquina deben atenderse en el Centro de la Mujer más cercano, ubicado en la comuna de Lanco.

Los cinco Centros de la Mujer que hoy están presente en la Región de Los Ríos, alcanzaron una cobertura superior a las 800 usuarias durante el año 2018.

En lo que va de este 2019, ya son casi 300 las mujeres que se han acercado hasta los diferentes centros distribuidos en las comunas de La Unión, Paillaco, Panguipulli, Valdivia y Lanco, en donde este último además atiende a todas aquellas derivadas de la Oficina de la Mujer de la comuna de Mariquina.

Actualmente, el centro de Lanco ha recibido en sus inmediaciones a 47 mujeres, de las que al menos 20 provienen desde diferentes localidades de San José de la Mariquina.

Ante este escenario y, considerando el aumento en las denuncias por casos de violencia intrafamiliar – a nivel regional- la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann, la directora (s) del SernamEG, Nicole Etchegaray y, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, han iniciado conversaciones para lograr levantar el que sería el sexto Centro de la Mujer para la región de Los Ríos.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann señaló al respecto que para nosotros, en representación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y, de acuerdo al mandato del Presidente Sebastián Piñera, es de suma urgencia asegurar y velar por la seguridad de todas aquellas mujeres que hoy son victimas de violencia intrafamiliar. Uno de los principales ejes que mueven nuestra Agenda Mujer es la constante preocupación, en contra de todo tipo de violencia hacia la mujer. Es por ello que hoy nos hemos reunido con el alcalde, quien está en conocimiento de las cifras de violencia que existen en la comuna de Mariquina, que reflejan y demandas un centro de la mujer. Estas son cifras que nos preocupan, donde el alcalde ha solicitado un Centro de la Mujer, el cual será presentado a través de un FNDR solicitado al gobierno regional”.

De la misma manera, la directora (s) del SernamEG Los Ríos agregó que “considero absolutamente necesario abrir un Centro de la Mujer en la comuna de Mariquina, ya que un gran porcentaje de las mujeres que se atienden en el Centro de la Mujer de Lanco, que actualmente absorbe esta comuna, son precisamente de Mariquina. Hay que considerar además que los Tribunales, la competencia jurisdiccional está en Mariquina, por tanto se evitaría o se facilitaría a las mujeres de esa comuna para que puedan acceder a los Centros de la Mujer y ser atendidas de una manera más expedita”.

Por su parte, el edil de la comuna precisó que “sería una gran alternativa poder contar con un Centro de la Mujer acá en San José de la Mariquina y que atienda a las mujeres de San José, porque en la actualidad se atienden en Lanco, lo que genera gastos por traslado y además los Tribunales están acá en San José. Lo necesario acá es poder contar con un centro y poder hacer una atención lo más clara, fidedigna y eso es lo que la comunidad nos ha pedido”.