Un total de 20 adultos mayores que permanecen internos en el Hogar San José de la comuna de Mariquina, que reciben atención médica, que se encuentran en su situación de dependencia, gracias a un proyecto financiado por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, que en Los Ríos es liderada por la seremi Ann Hunter.

La iniciativa, llamada “Rehabilitación cinética del adulto mayor ELEAM San José”, postulada por el Club de Adulto Mayor Aliwen, los medios internos del hogar mejorar su percepción de la salud a través de la práctica de la actividad física. Esto se concretó con la realización de terapias de tres horas ejecutadas 2 veces por semana a lo largo de 2 meses y medio. A cargo estuvo el kinesiólogo de Felipe González.

Tras la ceremonia de cierre del proyecto, la seremi Ann Hunter recordó el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con las personas mayores. “Desde que asumió nuestro Presidente Sebastián Piñera, junto con la Primera Dama Cecilia Morel, se propuso mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores potenciando así una serie de políticas públicas bajo la premisa adulto mejor. Esto demuestra que nuestro Gobierno está marcando una gran diferencia con el anterior, en donde se publica un importante segmento de la población. ”, Indica.

Por su parte, el alcalde Rolando Mitre reconoció estar muy contento con el resultado. “Desde el Municipio de Mariquina estamos muy contentos. Esta fue una gran oportunidad para la comuna El poder contar con recursos frescos para desarrollar estos programas, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de nuestros usuarios. “Comenté. Estos son los resultados, hacemos un llamado a las organizaciones de nuestra comunidad y publicamos este año en el Fondo de Fortalecimiento, que es un gran apoyo para todas las agrupaciones”, comentó.

En tanto, Eva Tripailaf, encargada del Hogar San José, agradeció a la seremi Hunter por apoyar este proyecto. “Fue un proyecto muy bueno. Logramos las metas que nos impusimos, pero sí, me gustaría que esto se siga replicando. Queremos volver a postular y volver a ganarnos el Fondo de Fortalecimiento, porque lo que se avanzó no puede perderse. Se vieron mejorías importantes y los adultos mayores autovalentes mantuvieron su condición, y quienes tienen algún grado de dependencia lograron otras capacidades. Esto nos permitió poder caminar con los abuelitos a la plaza y eso antes no se hacía porque estaban todo el día sentados. Eran prácticamente una fotografía”, indicó.

Finalmente, Felipe González, kinesiólogo a cargo de ejecutar el programa, valoró el resultado obtenido, el cual fue medible con técnicas profesionales, las cuales fueron expuestas en la ceremonia de cierre del proyecto. “Hoy presentamos los resultados y encontramos mejorías en todos los objetivos que nos planteamos en el comienzo. Ellos mejoraron su condición física, mejoró la propia percepción de salud y bienestar que tenían, y también capacitamos al equipo de trabajo para que tuvieran conocimiento del área kinésica. En resumen, logramos terminar de forma exitosa el proyecto y esperamos poder continuarlo en una próxima convocatoria”, señaló.

Cabe destacar que el club de adultos mayores Ali se adjudicó un millón 850 mil pesos de la línea de proyectos locales del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP). Se trata de uno de los dos proyectos que se adjudican organizaciones de Mariquina. El otro miembro de la Agrupación de Mujeres Emprendedoras, Artesanas y Cultoras de esa comuna. En total, en este proceso hubo un total de 32 organizaciones beneficiarias con este fondo en toda la región, por un monto superior a los 66 millones de pesos.

Revisa nuestro registro fotográfico en el FanPage de Munimariquina: