Con la tradicional “chicha en cacho” a cargo Club de Huasos Rafael Segundo Jaramillo, se llevó a cabo el Desfile Escolar de Fiestas Patrias 2018, organizado por el municipio de Mariquina en conjunto con el Liceo Seminario San Fidel, en el cual cerca de 3 mil estudiantes pertenecientes a localidades rurales y de la capital comunal participaron del acto.

En la actividad fueron 29 establecimientos educacionales de la comuna parte de este evento, donde concurrieron colegios particulares subvencionados y municipales; el desfile se extendió por cerca de tres horas y se desarrolló en la calle José Puchi, a un costado de la Plaza de Armas de la comuna.

El puntapié inicial del desfile antes del paso de los establecimientos, lo dio el conjunto folclórico del Seminario San Fidel a cargo de Carlos Correa y Hernán Alegría, donde autoridades comunales y vecinos presentes disfrutaron de una serie de números folclóricos, para celebrar el mes de la patria. Terminadas las presentaciones artísticas, se dio paso al desfile con la banda de guerra instrumental del mismo liceo.

Al respecto, Rolando Mitre, alcalde de Mariquina, sostuvo que “me siento contento y muy conforme en cuanto a la presentación de los colegios de la comuna quiénes se han puesto a la altura, demostrando un gran orgullo por el aniversario de nuestra patria. Quiero destacar la buena organización de parte del establecimiento educacional Seminario San Fidel, los cuales este año estuvieron a cargo del desfile”.

Por su parte, Pedro Cid, Director del Seminario San Fidel, dijo que “es una tradición ya en la actualidad, de que los colegios en esta fecha pasen ante las autoridades de la comuna; es una actividad que no debe perderse para que siga así adelante. Uno no puede desligarse de las autoridades locales, independientemente seamos un colegio particular subvencionado uno pertenece a Mariquina y se debe a ella, por lo tanto, reconocemos en el municipio la alianza para llevar adelante todo este tipo de eventos”.

Finalmente, María Huenchumilla, parte del público asistente a este desfile, manifestó que hubo harta cantidad de personas que fueron a ver dicho acto de Fiestas Patrias 2018. “Fantástico, fue muy lindo todo, ordenado, no hubo gente en las calles” puntualizó.