Con lleno total en el gimnasio municipal se presentaron los 17 concursantes

Julio Palacios “El Señor de la Cumbia”, destacado cantante nacional fue el encargado de cerrar la segunda versión del Festival Artistas del Valle de Mariquina 2018, que organizó el municipio de Mariquina a través de su Unidad de Cultura, con el objetivo de buscar nuevas destrezas y talentos en la comuna, ya sea, en canto y baile y distintas artes escénicas.

Al respecto, Rolando Mitre, alcalde de Mariquina, sostuvo que “una gran cantidad de artistas se presentaron en este festival, nuestra comuna tiene potenciales talentos, de gran nivel. La verdad es que, estamos potenciando a todas las artes y habilidades, y lo vimos plasmado en los concursantes que participaron de las distintas categorías que existían, para esta administración la cultura en todas sus expresiones es uno de los ejes fundamentales para seguir avanzando junto a Mariquina”.

En la final de este festival de talentos el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, agradeció a los 17 concursantes que estuvieron ensayando arduamente durante el año.

“A través de las audiciones se detectó que nuestra comuna alberga gran cantidad de artistas anónimos y es pensando en ellos que se realiza este festival, otorgando nuevo espacio para todos quienes deseen dar a conocer sus dotes artísticos, seleccionando a los mejores exponentes, los cuales nos mostraron lo mejor de su repertorio y rutinas. Para el municipio es de vital importancia cultivar y otorgar estas instancias a todos quienes deseen aportar con sus dotes y conocimiento a la cultura y las artes en la comuna” enfatizó mitre.

Por otro lado, Karin Müller, Encargada de Cultura de la municipalidad de Mariquina, manifestó que para una próxima versión existirán más categorías para seguir fortaleciendo los nuevos talentos. “Este es un trabajo que se realiza la primera vez el año 2017, desde ahí se decidió que iba a ser un evento estable de la Unidad de Cultura y del municipio; esta segunda versión fue gracias a trabajo en equipo de todas las unidades de la Dirección de Desarrollo Comunitario, y obviamente el apoyo del alcalde, Rolando Mitre” puntualizó.

Ganadores

Daniela Muñoz Oyarzún,  Encargada del Departamento de Cultura de la municipalidad de Río Bueno; Rodrigo Ceballo, bajista Valdiviano- Riobuenino; y Gabriel Marín, productor, bajista y voz principal del grupo de cumbia colombiana “Virgen Negra”, fue el jurado a cargo de deliberar en las categorías tres categorías divididas en Bandas y Grupos, Solistas y Dúos y otras artes escénicas.

El primer lugar en la categoría de Bandas y Grupos fue para Perimontu, el cual  ganó 250 mil pesos, el segundo lugar con 150 mil pesos lo obtuvo el grupo Latinoamericano del Colegio Santa Cruz, guiados por el Profesor de Música Claudio Parra y el tercer lugar lo logró el grupo Fábulas, con 100 mil pesos.

José Luis Sandoval, líder del grupo Perimontu y ganador de la categoría Bandas y Grupos, esta fue “una experiencia muy bonita, es la segunda vez que participamos donde teníamos muchas ganas de hacerlo bien demostrar que somos un grupo que quiere hacer bien las cosas, puesto que hemos practicado harto y ensayado, para demostrar que aquí en Mariquina puede haber buena música” enfatizó.

En la categoría Solistas y Dúos, el primer lugar con 160 mil pesos fue para el cantante Omar Aguilera quien interpretó la canción de su autoría “Mala Junta”, el segundo lugar con 100 mil pesos fue para Bryan Sanhueza el cual cantó una balada clásica “el triste” del cantante mexicano “José José”, y el tercer lugar con 90 mil pesos fue para Catalina Ramírez con la canción de Sebastián Yatra “Como Mirarte”.

Para la categoría de Otras Artes Escénicas, el primer lugar con 160 mil pesos fue para Toto Rapa con la presentación “Defendiendo a Nuestra Isla”, el segundo lugar con 100 mil pesos fue para Tinkus Jacha Markas, quienes se presentaron con la danza “Tinkus Guerreros”, y el tercer lugar con 90 mil pesos fue para Eduardo Nahuelpán con una perfomance inspirada en Mario Bross.

Finalmente, las menciones honrosas fueron para Brandon Erices como Artista Revelación, Catalina Ramírez como Artista con Mejor Proyección y Artista Más Carismático para el Centro Educacional Alerce Andino.